Gallina sedosa
Si está buscando una raza amistosa, parlanchina y de carácter dulce como primera gallina para sus hijos o como compañera para usted, puede que haya encontrado su ideal.
Los gallinas sedosas son exactamente como parecen: divertidos, mimosos y muy amables.
Pero no son adecuadas para cualquier tipo de clima. Antes de invertir, asegúrate de que la gallina sedosa se adaptará a tu familia y a tu entorno.
Mi guía «de un vistazo» describe esta adorable raza, y lo que necesitas proporcionar si vais a convivir en armonía.
¿De dónde proceden las gallinas sedosas?
Las gallinas sedosas tienen una larga y orgullosa historia. Hay mucha información sobre el Silkie en los antiguos escritos chinos: las culturas orientales siempre han creído que el Silkie tiene poderes medicinales superiores a los de cualquier otra raza de pollo.
Esta creencia está justificada: estudios recientes han descubierto que el Silkie produce más carnosina, un importante antioxidante, que otras aves de corral. Por esta razón, el Silkie se sigue utilizando ampliamente en la medicina china.
El primer registro occidental de un avistamiento de silbón fue obra de Marco Polo, en 1298. Se maravilló al ver un ave de piel negra y «pelo de gato» en su viaje a China. Se cree que se llevó algunos silkies y que fue la primera persona que los introdujo en el mundo occidental.
A principios del siglo XX, los silkies eran explotados en circos ambulantes y espectáculos paralelos como «fenómenos», descritos como «pollos con piel en lugar de plumas».
Temperamento y comportamiento de la gallina sedosa
El temperamento y el comportamiento de la gallina silkie es lo que la distingue más que cualquier otra cosa, incluso sus plumas de pelo. Se trata de unos de los pollos más gentiles y dóciles que se pueden encontrar. Como han sido domesticados durante tantos años, tienen una larga historia genética de vivir como un ave entre los humanos.
Los Silkies son una raza dócil y amistosa, por lo que no debe mantenerlos con otras razas de gallinas que sean más asertivas. Si lo hace, descubrirá que estas pobres aves acaban siendo intimidadas con frecuencia. Del mismo modo, debería evitar ciertas razas como la Rhode Island Red.
Siempre que las otras razas no les intimiden, el pollo Silkie estará bien conviviendo con otras gallinas. Entre las razas que puede considerar tener con ellos están la Cochin y la Polaca.
Estándar de la gallina sedosa
Los expertos aceptaron el pollo Silkie en el Estándar de Perfección Avícola Británico en 1865 y en el estándar de la Asociación Avícola Americana en 1874.
El Estándar Avícola Australiano aceptó los Silkies en 1998 (sólo bantams).
Curiosamente, todos los Silkies en EE.UU. y Canadá se consideran bantam, independientemente de su tamaño. Todos los demás países del mundo reconocen tanto los bantam como las aves grandes.
En el Reino Unido, los Silkies de aves grandes deben pesar alrededor de 4 libras (64oz) para los machos y 3 libras (48oz) para las hembras, y los bantam deben pesar alrededor de 600g (21oz) para los machos y 500g (18oz) para las hembras.
Los colores aceptados son el azul, el negro, el blanco, el gris, el buff, el splash y la perdiz. Hay otros colores disponibles, como el lavanda, el cuco y el rojo, pero aún no están aceptados en la APA.
¿Es la gallina sedosa adecuado para usted?
Un pollo Silkie es lo último en pollos para niños. Son mimosos, esponjosos y tolerantes, les encanta sentarse en tu regazo e incluso disfrutan con los mimos.
Son aves muy amistosas, tranquilas y dóciles y se relacionan muy bien con las personas: te seguirán y «hablarán» contigo.
Esta docilidad puede llevar a que los miembros más agresivos de la bandada se metan con ellos, así que hay que estar atento por si hay acoso.
Los Silkies son notoriamente melancólicos; el chiste es que un Silkie puede empollar una roca. También son grandes madres.
Muchas personas mantienen a las Silkies para incubar otros huevos. Una gallina Silkie en «modo de cría» suele aceptar cualquier huevo (incluido el de pato) que se le ponga.
Si vives en un apartamento y quieres tener gallinas como mascotas, las Silkies son una opción perfecta, ya que también son bastante tranquilas.
Sin embargo, si vive en una zona con tendencia a la humedad y el barro, tenga en cuenta que esas condiciones no convienen a las Silkies por su plumaje, pero si es absolutamente necesario tenerlas, tendrá que mantenerlas limpias y secas.