Gallinas ponedoras

Son aves capaces de producir gran cantidad de huevos aptos para el consumo, podemos encontrar diversas razas de gallinas ponedoras. Hay varios factores que influyen en la calidad y tamaño de los huevos: el alimento, la raza, el clima, el tiempo de vida de las gallinas y el número de huevos.

La calidad del huevo depende en un gran porcentaje de la alimentación, se han diseñado dietas naturales para las gallinas ponedoras que completan las vitaminas necesarias para una buena formación de los huevos. Hay gallinas ponedoras que precisan un aporte de fibra más equilibrado, una dieta con bastantes nutrientes y proteínas naturales permiten mejorar el apetito y el cuidado, aportes con granos de maíz, trigo y avena.

En las aves es esencial mantener un cuidado adecuado para conseguir mejorar la producción de huevos en calidad y cantidad, el tiempo estimado durante el cual van a producir los mejores huevos es hasta los 3 años de media.

¿cuántos huevos pone una gallina ponedora en un día?, lo cierto es que suele ser uno. Algunos de los problemas más comunes está en el oviducto de la gallina ponedora, es el canal por el cual viajan los óvulos hasta entrar en contacto con los espermatozoides, por estos canales, pasan los huevos y desempeña un factor importante que influye en el desarrollo de los pollitos de la gallina ponedora.

El estudio de las granjas y explotaciones con gallinas ponedora, ha presentado proyectos genéticos que mejoran la salud y el bienestar de los pollitos de la gallina ponedora, una mejora de la especie centrando la atención en los puntos más débiles.

La gallina ponedora roja es una raza dominada por el color de las plumas de los pollitos que suelen ser rojizas, es una raza muy fuerte siendo una de las razas que más cantidad de huevos pone, el alimento de la gallina ponedora es principalmente el maíz y la cebada, los huevos se están incrementando debido a la mejora en la alimentación y la genética de los nuevos pollos. Los criadores coinciden en la relevancia que tiene. Gallina ponedora, precio y producción han sido los criterios que definen esta raza.

El alimento para la gallina ponedora llega hasta la sangre y posteriormente a los órganos vitales del ave, la absorción digestiva y la puesta son los procesos más importantes en la gallina ponedora. Según que tipos de gallinas ponedora preparar un proyecto requiere de mucha experiencia.

Diversos estudios pecuarios sobre las aves, entre los cuales, se encuentra la Gallinas ponedora proyecto, han manifestado que la alimentación en libertad mejora el sistema nervioso y digestivo de las gallinas ponedoras, formas de vida y hábitos que consiguen aumentar anualmente la producción y puesta, aumentando la calidad de los huevos y prolongando la esperanza de vida de las aves. Puedes utilizar nuestros bebederos y comedores para tus gallinas ponedoras.

¿ETAPAS DE LA GALLINA PONEDORA?

Son varias las etapas de la gallina ponedora, comienza con un periodo previo denominado de iniciación que comprende los tres primeros meses de vida, es básicamente el inicio del ciclo productivo de las gallinas ponedoras, durante esos primeros días el pollo precisa un espacio lo suficientemente grande para comer, con ventilación y temperaturas adecuadas. El pollo se alimenta con nutrientes y proteínas naturales que desarrollan su estructura y tejidos, va adquiriendo gramos y aumentando en peso, tamaño. Al finalizar esta fase de iniciación el pollo puede llegar a pesar 5 kilogramos.

A partir de los 5 meses la gallina ponedora, ya ha desarrollado los órganos y el aparato digestivo y reproductivo, la gallina está preparada para la producción, desde el momento en el que pone el primer huevo es necesario reforzar la alimentación y estamos ante la etapa decisiva denominada prepico ETAPA PREPICO: como se indica en esta fase: la alimentación y el consumo de energía es mayor, está etapa enlaza con la ETAPA DE PRODUCCIÓN, la puesta es de un huevo al día y según estadísticas suelen llegar a 340 huevos anuales.

LOS POLLITOS

Ante la pregunta de como sacar pollitos de la gallina ponedora, hay varias opciones: comprar gallinas ponedoras, el precio puede llegar a ser bastante ecónomico o bastante elevado según la raza es lo que se denomina Gallina ponedora precio. Gallinas ponedoras criadas por avicultores en libertad se pueden obtener desde 23€ y según la raza puede variar bastante en los precios, algunos ejemplos son: gallina legbar, gallina Sussex, bigne y leghor light.

EL LUGAR DE CRÍA

El espacio donde se desarrollan debe disponer de techados bastante altos, los pollitos deberán disponer de calefactores y estar todo preparado con materiales que mantengan una temperatura de 30 grados y con poca humedad, la paja es buena para el espacio que vamos a utilizar, deberá de mantenerse limpia para que los pollos se desarrollen sin enfermedades, la media de pollitos será de 6 y deberán de mantenerse en temperatura de 20 grados de forma constante, disponer de espacio de alimentación y ventilación adecuados, la cría puede desarrollarse durante todo el año no siendo necesario encontrar una temporada en concreto.

El peso de los pollos va a ser aproximado a los 2 kilogramos y 3 partes de los costos para su crecimiento va a ser destinado a la alimentación, pueden comer durante todo el día. Es conveniente disponer de veterinario que pueda analizar y adelantarse a cualquier problema eventual que pueda darse en el crecimiento de los pollitos.

PROBLEMAS COMUNES

Problemas comunes de la cría de los pollitos puede deberse a la higiene: piojos, fácilmente podemos observar puntos blancos entre las plumas de los pollitos que se pueden tratar con una loción anti piojos.La gripe aviar en los pollitos se pede curar en dos días siempre que un veterinario haya podido planificar su curación.

El entorno donde se desarrollan las gallinas influye según la raza, habitualmente suelen ser cada vez más las fábricas donde se realiza la cría y el engorde de los pollos, no obstante se ve con buenos ojos que las gallinas se localicen en fincas de producción de gran tamaño o medianas, en cualquier caso, en buenas condiciones.

LA RAZA DE LA GALLINA PONEDORA

¿Cuál es la raza de gallina que pone más huevos? ¿Cuál es la raza de la gallina más ponedora?, sin duda podemos indicar que la raza Lenghorn es la que más cantidad y calidad de huevos pone, una media de 330 o 340 huevos, la media diaria será de un huevo estadísticamente, se caracteriza por tener un gran tamaño y color blanco, es una raza muy solicitada por los granjeros, la rentabilidad y productividad estan garantizadas, son gallinas de ambientes libres, tranquilos y naturales, muy mediterráneas y activas con lo cual,los cuidados que precisa esta raza en cuanto a espacio y temperatura, así como, la alimentación deben de estar muy cuidados.

¿TIPOS DE GALLINAS PONEDORAS?

Hay que distinguir entre gallinas ponedoras, gallinas industriales, camperas y autóctonas. Las gallinas ponedoras son aquellas que no son raza en si misma, son una mezcla de especies, se trata de gallinas que ponen huevos directamente aptos para su consumo. Las gallinas industriales son aquellas que se han criado en explotaciones industriales y espacios cerrados. Las gallinas autóctonas son aquellas propias de una localización, son gallinas que destacan en el clima de crianza, es decir, se ha mejorado la productividad y la calidad de los huevos adaptándolas a las condiciones del territorio.

Las gallinas camperas son aquellas criadas como su nombre indica en el campo, espacios abiertos y naturales.

El avance de la ciencia, esta creando nuevas razas, algunas de ellas desconocidas por el cruce de características de diversas especies.

DISTINTAS RAZAS DE GALLINA PONEDORA

Dentro de las razas de gallinas podemos encontrarnos con razas puras, razas mejoradas, las últimas son aquellas que potenciando la cría y el genoma han conseguido obtener una mayor productividad de huevos, adaptación del ave al entorno y número de crias.

Conforme a la clasificación anterior podemos indicar diferentes razas de gallinas, las más destacables son las siguientes:

LA RAZA SUSSEX

La raza Sussex, es una gallina ponedora que se caracteriza por su tamaño, sus plumas son bastante grandes y llamativas, esta calificada como una gran ponedora, pone una media de 300 huevos anuales que pueden aumentar en su producción, mejorando la alimentación y el ambiente en el que se vaya a realizar la producción. Es una especie bastante rentable y versátil no por la cantidad de huevos que pone, sino porque también dispone de una gran cantidad de carne para su consumo.

LA RAZA BIGNE

La raza Bigne, es una gallina campera ponedora, polivalente, se puede criar en industria o en libertad, en espacios más pequeños o de mayor tamaño, se adapta muy fácilmente al entorno y es una de las especies más queridas en avicultura.

LA RAZA LEGBAR

La raza legbar, es una gallina que no pone una gran cantidad de huevos, no es de las razas más codiciadas por los avicultores, sin embargo, son gallinas muy fuertes y vigorosas, fácilmente distinguibles por el color de sus plumas desde que son pollitos en cuanto a su sexo.

LA RAZA LEGHORN LIGHT

La raza Leghorn light, es una gran ponedora de huevos, de plumas blancas, cresta roja y patas amarillas, es de fácil distinción, es bastante rentable y productiva porque no es propensa a las enfermedades, es robusta, una raza mediterránea mejorada, los huevos son bastante grandes y blancos.

¿Cuánto debe de comer una gallina ponedora al día?,¿que se le da de comer a una gallina ponedora?, normalmente entre 180 gramos y 220 gramos de maíz, avena, cebada o trigo.

¿Qué come una gallina ponedora?

Estos son los alimentos que suele comer una gallina ponedora

LA AVENA

La avena mejora el equilibrio y el sistema nervioso del ave, se utiliza para controlar el aporte alimenticio de la gallina, compuesto por una gran cantidad de vitaminas y minerales es uno de los alimentos mejor valorado por los productores avícolas, sin embargo, la avena no es el único aporte que necesita la gallina. La avena contiene un tonificante que ayuda a mantener el control de grandes cantidades de pollos.

LA CEBADA

Otro alimento que no puede faltar es la cebada, es un cereal que ayuda a mantener el peso y el crecimiento de las gallinas, es la principal fuente de energíacon alto contenido de vitaminas y minerales, mejora el rendimiento de las gallinas ponedoras, previene de diversas enfermedades, el suministro debe de estar bastante racionado para evitar que afecte a la puesta de los huevos, si se suministra en cantidades elevadas el cereal es de difícil digestión prolongando demasiado tiempo este proceso.

La cebada tiene un sabor bastante amargo siendo conveniente suministrarlo mezclando con agua y con otros granos, la diversidad de cereales conforman una dieta rica para las gallinas, si se suministra a menudo apenas será perceptible por la gallina, en los pollitos conviene machacar el grano hasta dejarlo triturado y controlar las raciones, ya que, podría afectar a la salud de las aves.

EL MAÍZ

El maíz es otro alimento usual para las gallinas, contiene muchas vitaminas A que ayuda a mejorar la visión, la grasa que es muy importante para el organismo y aporta mucho valor energético, sin embargo, aporta menos minerales en comparación con otros cereales como la cebada y aporta pocos nutrientes. El uso de maíz es más económico, sin embargo, contiene menos proteínas. Se puede alimentar bien con este cereal siempre que se mezcle con otros que aporten un mayor contenido nutricional. Los expertos recomiendan que las gallinas consuman al día 150 gramos de maíz, ración que pueden suministrar durante todo un día.

EL TRIGO

El trigo, aporta un alto contenido de proteínas y nutrientes a las gallinas, es un cereal que aporta mucha fibra y mezclado con otros granos es ideal para la alimentación, el trigo y el maíz son los cereales más económicos que podemos dar a las aves. Hay explotaciones agrícolas que utilizan una mezcla de pienso que contiene maíz y trigo con cebada, estos piensos siguen siendo naturales y el aporte de vitaminas suelen estar en un valor apto para el buen desarrollo de las gallinas.
Hay que indicar que si utilizamos mezcla de cereales en grano: trigo, maíz, avena y cebada, en más del 70% de los casos van a quedar los granos de cebada sin consumir, se recomienda suministrar en forma de harina con agua y no aportar demasiada cantidad en razas jóvenes, el organismo de la gallina puede tardar más tiempo del requerido para su absorción, siendo un factor de riesgo para la salud de nuestras gallinas.

La utilización de mezclas adecuadas, un espacio o finca con todos los recursos sobre el cuidado de los pollitos, la intervención de expertos en el cuidado de las aves que realicen un seguimiento semanal sobre las condiciones de higiene y cuidado, el peso, estado de salud y alimentación van a ser factores básicos para obtener una mayor producción anual de los huevos y alargamiento de los meses productivos de las puestas, apto para el consumo y distribución.
Cada vez son más los productos alimentarios avícolas que optimizan el rendimiento en la puesta de huevos y la salud de las gallinas ponedoras, productos naturales de origen vegetal.

EL RENDIMIENTO DE LAS GALLINAS PONEDORAS

El aumento del rendimiento necesariamente debe de ir unido al bienestar animal, cumplir con los proyectos de cuidado de las especies y la alimentación equilibrada, regulada conforme a los parámetros legales de la salud contribuyen a dar prestigio a nuestras gallinas. La puesta de huevos es la opción a cuidar en las gallinas ponedoras, es algo que ha estado siempre a lo largo de los siglos, desde las primeras granjas hasta las grandes explotaciones existentes en la actualidad, el uso industrializado de maquinaria puede seguir ayudando a mejorar la producción y el cuidado de las gallinas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *